Nuestra séptima invitada a este nuevo segmento de difusión de proyectos musicales, artistas y bandas es El Lenguaje de las Flórez.
La música como un amuleto que sana y transmite…
El lenguaje de las Flórez es el título del proyecto musical de la cantautora y bailarina Andrea Ceballos Flórez. Oriunda de Bogotá y con estudios previos en antropología y artes escénicas, viene de una familia donde se fomenta el canto, tal cual lo refleja su educada y melodiosa voz.
El nombre viene de un capítulo del libro “Afrodita” de Isabel Allende, llamado “El lenguaje de las Flores”. Dada la coincidencia con su segundo apellido, además de ser algo diferencial, decidió adaptarlo inicialmente para su Instagram. Después, pensando en el nombre del proyecto, este terminó siendo el nombre definitivo al percatarse de la reacción positiva de las personas ante esta idea.
“En el 2016 mientras estudiaba ambas carreras me compré un cuatro llanero sin conocer mucho sobre el instrumento. Para mi sorpresa, a inicios del 2017 (yo tenía 21 años) mientras estaba haciendo mi trabajo de campo para mi tesis de antropología en una finca agroecológica fuera de la ciudad, me salió una primera canción y desde ese momento no he dejado de hacer canciones. Se fueron sumando otros instrumentos como la guitarra o el cajón peruano y, a partir de ello, he seguido componiendo siempre desde una necesidad espiritual y un lugar muy intuitivo.”
Andrea Ceballos Flórez
Sus influencias son casi exclusivamente latinoamericanas (Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Mercedes Sosa, Silvana Estrada, Luis Alberto Spinneta, etc). Ella celebra que en Colombia existe una ola de cantautores que le inspiran bastante.
Actualmente está preparando el lanzamiento del primer álbum debut que se llama “Brotando” que sale este 9 de agosto. Desde el año pasado ha ido lanzando los primeros sencillos del grupo (“Semilla”, “Nacimiento”, “Vengo” y “Pajarito”) cimentando el terreno para lo que será un álbum de 10 canciones.
“Yo hago canciones principalmente para sanarme a mí. Las canciones suelen empezar por una pregunta o un tema sobre el que necesito hablar con todo mi ser. Por eso las letras son tan importantes en mis canciones. Y así van llegando tanto las palabras como las melodías y las armonías; convirtiendo a mis canciones en realidad en pequeños amuletos que cargo conmigo para sobrellevar cuestiones como la vulnerabilidad, los miedos, la culpa, mis visiones sobre el mundo o sentimientos demasiado fuertes qué solo pueden ser gestionados por medio de palabras hechas sonido.”
Andrea Ceballos Flórez
Ella espera que los temas generen una emoción similar a sus oyentes y la canción funcione como un medio para transmitir y compartir la misma energía positiva.
“Creo que esperaría que a la gente también le hagan esto mis canciones, que sanen a otras y otros, que acompañen los días de la gente bonito, que la gente se pueda desahogar con ellas. Espero que la gente pueda escuchar con atención la propuesta musical porque creo que ahí también hay un lugar sanador y de limpieza del ser. No digo que sea música medicina, pero si reconozco que tiene un pequeño potencial de serlo.”
Andrea Ceballos Flórez
Con miras al futuro, la cantautora planea elaborar un segundo disco con diversas colaboraciones cercanas a su círculo musical. Entre ellas ella destaca las siguientes:
“Tengo una canción que me encantaría hacer con Noelia Maffiold, otra con una cantautora amiga que se llama Saranosonarás, otra quizá con Manuela Ocampo y/o Thaissa, otra con una flautista muy buena que se llama Ana María Oramas y también he pensado en hacer una colaboración con una banda que se llama Juan y Andrea. Lo más chistoso de esto es que estas personas no lo saben, así que si leyeran esto sería muy loco.”
Andrea Ceballos Flórez
Sigue a El Lenguaje de las Florez en Youtube y en Spotify, así mismo la puedes encontrar en Instagram como @el_lenguaje_de_las_florez. Ella está promocionando la su nuevo álbum “Brotando” en todas sus redes, acá dejamos un enlace directo para acceder a ellas: offstep.link/608814312106